CARRERA:
“MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS, CON ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS”
PROGRAMA SEMESTRAL
ASIGNATURA
CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
CÓDIGO DE ASIGNATURA: 9572.
CRÉDITOS: 3
FACILITADOR:
MAGÍSTER ARIEL A. KAPELL G.
VERANO, 2018
OBJETIVOS GENERALES.
1. Conocer y valorar la importancia de la construcción de equipos de mejoramiento continuo en las organizaciones.
2. Desarrollar habilidades y competencias en los recursos humanos para la conformación de equipos de mejoramiento continuo en las organizaciones.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas e inteligentes, no es el individuo sino el equipo. Hoy en día el aprendizaje en el campo empresarial se debe dar enfocado las competencias del Recuso Humano de tal forma que se exalte el aporte que el personal puede ofrecer a la empresa y no sólo los conocimientos que tiene, de tal suerte que la empresa logre las metas organizaciones con éxito.
En este curso se analizará la necesidad del equipo de trabajo en el mundo empresarial actual, características que distinguen a un equipo de trabajo y sus diferencias en la comunicación efectiva: saber escuchar y transmitir, asertividad, los estilos de liderazgos para casa etapa de desarrollo del equipo. La metodología de trabajo en equipo para la mejora continua es una forma Pro-Activa de enfrentar los cambios constantes que tienen las organizaciones que le exigen flexibilidad y capacidad de adaptación
JUSTIFICACIÓN DEL CURSO.
Los objetivos estratégicos y corporativos se logran por muchos caminos y métodos ejecutivos, pero el elemento más importante para conquistar estos objetivos es el Talento Humano trabajando en equipos para lograr con éxito metas organizacionales y posicionar a la empresa en el más alto nivel de innovación y liderazgo mundial. Un equipo de trabajo altamente competitivo y orientado a la mejora continua es el factor decisivo entre el éxito y fracaso de una organización; sobretodo, hoy en día donde las innovaciones tecnológicas y los cambios constantes del mercado demanda una fuerza laboral que produzca los cambios, para liderar el campo empresarial.
Para cumplir con esas necesidades de Talento Humano, la demanda del mercado de hoy obliga a las empresas a contratar Recurso Humano que posea las competencias que exige el mundo competitivo.
METODOLOGÍA.
Este curso es Teórico-Práctico. La parte teórica se desarrollará por medio de intervenciones del docente y del estudiante por medio de la comunicación horizontal en ambas direcciones prevaleciendo el intercambio de ideas. La parte práctica se desarrollara por medio de la exposición de temas, la resolución de problemas, el desarrollo de casos, la lectura de artículos con su respectiva interpretación, la discusión de noticias de actualidad económica, la presentación de trabajo en equipo y su respectiva sustentación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN.
Proyecto final y sustentación 40%
Exposiciones magistrales individuales 40%
Participación activa y obligatoria en cada clase (no es asistencia) 20%
TOTAL 100%
CONTENIDO DEL CURSO/ MÓDULOS
1. Desarrollar habilidades y competencias en los recursos humanos para la conformación de equipos de mejoramiento continuo en las organizaciones.
1.1. Aprendizaje y desarrollo del Talento Humano por competencias (beatrizsa@formacióncontinua.edu.pe).
1.2. Contexto para el desarrollo de las habilidades interpersonales (cap. 1 pág. 1 Dubrin).
1.3. Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo (cap. 4 pág. 60 Dubrin).
1.4. Como ayudar a los demás a desarrollarse y superarse (cap. 10 pág. 188 Dubrin).
2. Construcción de equipos de mejoramiento continuo en las organizaciones
2.1. El individuo y el equipo (cap. 3 pág. 35, Robbins) (cap. 7 pág. 101, Robbins)
2.2. El aprendizaje y metodología de trabajo en equipo para la mejora continua (cap. 7, pág. 196, Montufar)
2.3. Aprendizaje en las organizaciones modernas e inteligentes (cap. 10, pág. 188, Dubrin)
2.4. Necesidad del equipo de trabajo en el mundo empresarial actual (cap. 16 pág. 465 Koontz)
2.5. Características que distinguen a un equipo de trabajo y sus diferencias en la comunicación efectiva: saber escuchar y transmitir, asertividad.(cap. 3 pág. 38 Dubrin) (cap. 10, pág. 307, Robbins)
2.6. Cómo llegar a ser un buen líder y Los estilos de liderazgos para cada etapa de desarrollo del equipo (capitulo 8 pág. 147 Dubrin)
2.7. Los cambios constantes (cap. 3 pág. 43 Montufar)
2.8. Creación de sistemas de trabajo de alto desempeño (cap. 16, pág. 699, Bohlander)
BIBLIOGRAFÍA.
1. Shaerkenback, William, La Ruta Deming: A la Calidad y la Productividad, cecas, 1990
2. Robbins , Stephen P. Comportamiento Organizacional. Pearson, 15ta edición, 2013
3. Guizar Montufar, Rafael. Desarrollo Organizacional: Principios y Aplicaciones. Mc Graw Hill, 3ra edición, 2008
4. French Wendell, Bell y Zawacki. Desarrollo Organizacional: Transformación y Administración del Cambio. Mc Graw Hill, 6ta Edición, 2007
5. DuBrin, Andrew, Relaciones Humanas: Comportamiento Humano en el Trabajo. Pearson Prentice Hall, 9na Edición, 2008
6. Dessler, Gary. Administración De Personal. Prentice Hall, 4ta Edición, 1991
7. Davis, Keith y John W. Newstrom Comportamiento Humano En El Trabajo: Comportamiento Organizacional. Mc Graw Hill, 8va Edición, 1991
8. Bohlander, Snell y Sherman Administración De Recursos Humanos, Thompson-Learning, XII Edición, 2001
9. Koontz, Harold y Heinz Weihrich. Administración: Una Perspectiva Global. Mc Graw Hill, 11° edición, 1998
DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNACIONES
Proyecto Final
1. El Trabajo Final será de todo el grupo.
2. Tema conferencias dictadas por expertos empresarios de Changuinola o del resto del país en la conformación de equipos de mejoramiento continuo para lograr el éxito organizacional. Pueden ser líderes de empresas grandes o de instituciones estatales o expertos de talla nacional o mundial (un solo día).
Trabajo y Exposición Grupal
1. Tomar un tema de la lista y prepararse para una exposición magistral en equipo
2. El material no se entrega por escrito. El material se enviará en dispositivas de forma digital (sin virus) al email educ44@gmail.com, por lo menos tres días antes de la exposición, para ser leído y comentado.
3. Se espera que el equipo busque material adicional para enriquecer los contenidos del tema
4. El profesor espera que todos los miembros del equipo hayan leído todo el material y que contesten preguntas con coherencia
Comentarios Obligatorios Sobre Exposiciones
1. Sólo tiene derecho a opinar el estudiante que estuvo presente durante toda o casi toda la exposición.
2. Al final de la exposición grupal, según sea indicado por el docente, cada estudiante deberá hacer un aporte coherente, o emitir una opinión valiosa, o hacer comentarios directamente relacionados con el tema en discusión.
3. Los (as) integrantes del equipo deberán tratar de contestar si hubiere preguntas.
Casos / Talleres:
1. Se desarrolla en equipos
2. Deben ser leídos y desarrollados con anticipación, si son asignados con antelación.
3. Hacer resumen escrito según método visto en clase y exponer en clase.
4. Todos (as) los(as) integrantes del equipo leerán y contestarán las preguntas de forma equitativa
5. Dar opinión personal
6. De 10-25 minutos máximos para la exposición (o según sea indicado)
7. Serán asignados según la fecha, según el desarrollo de cada capítulo o según sean notificados
Noticias:
1. Buscar una noticia relacionada con la materia en periódicos, revista u otras fuentes.
2. Leer con antelación en casa
3. Explicar en detalle (no leer) la noticia en clase según fecha asignada. Tiene 5 minutos.
4. Si se pide que se entregue por escrito, se le da formato de reseña crítica.
Investigación Corta
1. Investigar en fuentes que aporten in formación o la posición de un grupo de interés.
2. Escribir / resumir la información más relevante.
3. Disertar su información o punto de vista en forma lógica y con información científica.(si es requerida)
4. No debe decir que todo está bien o que todo está mal o que usted está de acuerdo con una situación específica sin aportar evidencia que sustente el punto de vista que usted defiende.
Lectura Relacionada
1. Serán asignadas en clase para fomentar la discusión y el intercambio de ideas
2. Se lee y se expone verbalmente por la persona o equipo asignado
3. Si se pide que se entregue por escrito, se le da formato recomendado
Ensayo
1. Escriba sus propias ideas o experiencias sobre un tema de actualidad u sobre un tema dado
2. Escribir no menos de 200, ni más de 250 palabras
3. Utilizar el formato dado
4. Dependiendo del tiempo, se le podría pedir que exponga en clase.
FORMATOS DE ENTREGA DE RESEÑA CRÍTICA
ESTUDIANTE (S) _______________________________________ CEDULA __________________
BIBLIOGRAFÍA/FUENTE/AUTOR Y/O PÁG. __________________________________________
TIPO DE ASIGNACIÓN (CASO, NOTICIA, LECTURA, O INVESTIGACIÓN CORTA) ______________________
NOMBRE DEL TEMA ____________________________________________ FECHA ___________
1. RESUMEN: (BREVE SÍNTESIS DEL TEMA, SIN DAR OPINIÓN PERSONAL. SE ESCRIBE EN FORMA DE ENSAYO) y ARGUMENTO PRINCIPALES (SON IDEAS O TEMAS EN FORMA DE ORACIÓN COMPLETA QUE SUSTENTE EL ESCRITO, SIN DAR OPINIÓN PERSONAL. ESCRÍBALO EN FORMA DE PUNTOS. EJEMPLO 1, 2, 3, ETC. SI ES UN CASO ENTONCES AQUÍ CONTESTE LAS RESPUESTAS SEGÚN SU PUNTO DE VISTA)
2. IDEA CENTRAL: (DE QUE SE TRATA DE ESCRITO, SIN DAR OPINIÓN PERSONAL. CONSISTE EN ESCRIBIR UNA O DOS ORACIONES COMPLETAS. NO SE ESCRIBE SIMPLEMENTE UN NOMBRE DE TEMAS, SINO UNA ORACIÓN COMPLETA QUE ENCIERRE TODO EL TEMA DE LA LECTURA) (2-3 LÍNEAS MÁXIMO)
3. EVALUACIÓN CRÍTICA PERSONAL: (APORTACIONES, DEBILIDADES, FORTALEZAS, MENSAJE OCULTO O SUBLIMINAL, OPINIÓN O CRÍTICA DEL LECTOR, DE QUE FORMA ESTE TEMA ES BENEFICIOSO O NO BENEFICIOSO PARA LA SOCIEDAD, ETC.) (3-5 LÍNEAS MÁXIMO)
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MES |
SAB |
ASIGNACIÓN 8:01 AM -12:00 M |
|
ASIGNACIÓN 1:01 PM - 5:00 PM |
ENERO |
27 |
· PRESENTACIÓN DEL CURSO: METODOLOGÍA, DISCUSIÓN DEL PROGRAMA Y CRONOGRAMA DE TRABAJO Y ASIGNACIONES Y SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE CADA EXPOSICIÓN (2 HRS.). · TEMA LIBRE DE SUSTENTACIÓN PERSONAL. ESCOJA EL TEMA QUE USTED GUSTE, PERO RELACIONADO CON USTED: EJEMPLO VIDA, FAMILIA, CREENCIAS, EXPERIENCIAS, ESTUDIOS, PROFESIONALES, PAÍS O LUGAR DE ORIGEN, LUGAR DE TRABAJO, ETC., ETC. (7-10 MIN MÁXIMOS). CONTROLE SU TIEMPO. TOTAL DE LA ACTIVIDAD GRUPAL 2 HRS. |
|
TALLER/TRABAJO EN EQUIPO Y DISCUSIÓN (4 HRS.) · TEMA DEL DÍA APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS (2 HRS.) · LIDERAZGO (1/2 HR.) · MOTIVACIÓN (1/2 HR.) · COMUNICACIÓN (1/2 HR.) · TOMA DE DECISIONES (1/2 HR.)
|
FEBRERO |
3 |
· EXP INDIVIDUAL 1: DAR EXPOSICIÓN MAGISTRAL Y DESARROLLAR CASOS CONTEXTO PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDADES INTERPERSONALES EXPOSICIÓN, COMENTARIOS Y DISCUSIÓN GRUPAL 120 MIN MÁX.). |
|
· EXP INDIVIDUAL 2: DAR EXPOSICIÓN MAGISTRAL Y DESARROLLAR CASOS DESARROLLO DE HABILIDADES PARA TRABAJAR EN EQUIPO. EXPOSICIÓN, COMENTARIOS Y DISCUSIÓN GRUPAL (120 MIN MÁX.). · TALLER/TRABAJO EN EQUIPO Y DISCUSIÓN. |
FEBRERO |
17 |
· EXP INDIVIDUAL 3: DAR EXPOSICIÓN MAGISTRAL Y DESARROLLAR CASOS COMO AYUDAR A LOS DEMÁS A DESARROLLARSE Y SUPERARSE / APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS E INTELIGENTES (EXPOSICIÓN, COMENTARIOS Y DISCUSIÓN GRUPAL 120 MIN MÁX.). |
|
· EXP INDIVIDUAL 4: DAR EXPOSICIÓN MAGISTRAL Y DESARROLLAR CASOS EL INDIVIDUO Y EL EQUIPO (EXPOSICIÓN, COMENTARIOS Y DISCUSIÓN GRUPAL 120 MIN MÁX.). |
FEBRERO |
24 |
· EXP INDIVIDUAL 5: DAR EXPOSICIÓN MAGISTRAL Y DESARROLLAR CASOS EL APRENDIZAJE Y METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EQUIPO PARA LA MEJORA CONTINUA EXPOSICIÓN, COMENTARIOS Y DISCUSIÓN GRUPAL (120 MIN MÁX.). · TALLER/TRABAJO EN EQUIPO Y DISCUSIÓN. |
|
· EXP INDIVIDUAL 6: DAR EXPOSICIÓN MAGISTRAL Y DESARROLLAR CASOS NECESIDAD DEL EQUIPO DE TRABAJO EN EL MUNDO EMPRESARIAL ACTUAL Y LOS CAMBIOS CONSTANTES. EXPOSICIÓN, COMENTARIOS Y DISCUSIÓN GRUPAL (120 MIN MÁX.). · TALLER/TRABAJO EN EQUIPO Y DISCUSIÓN. |
MARZO |
3 |
· EXP INDIVIDUAL 7: DAR EXPOSICIÓN MAGISTRAL Y DESARROLLAR CASOS CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN A UN EQUIPO DE TRABAJO Y SUS DIFERENCIAS EN LA COMUNICACIÓN EFECTIVA: SABER ESCUCHAR Y TRANSMITIR, ASERTIVIDAD EXPOSICIÓN, COMENTARIOS Y DISCUSIÓN GRUPAL (120 MIN MÁX.). · TALLER/TRABAJO EN EQUIPO Y DISCUSIÓN. |
|
· EXP INDIVIDUAL 8: DAR EXPOSICIÓN MAGISTRAL Y DESARROLLAR CASOS CÓMO LLEGAR A SER UN BUEN LÍDER Y LOS ESTILOS DE LIDERAZGOS PARA CADA ETAPA DE DESARROLLO DEL EQUIPO. (EXPOSICIÓN, COMENTARIOS Y DISCUSIÓN GRUPAL 120 MIN MÁX.). |
MARZO |
10 |
PROYECTO FINAL MAGISTRAL EXP. EQ. 1: DAR EXPOSICIÓN MAGISTRAL Y DESARROLLAR CASOS LOS CAMBIOS CONSTANTES. EXPOSICIÓN, COMENTARIOS Y DISCUSIÓN GRUPAL 120 MIN MÁX.). |
|
PROYECTO FINAL MAGISTRAL EXP. EQ. 2: EXPOSICIÓN MAGISTRAL Y DESARROLLAR CASOS, CREACIÓN DE SISTEMAS DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO (EXPOSICIÓN, COMENTARIOS Y DISCUSIÓN GRUPAL (120 MIN MÁX.). |
· SI UN ESTUDIANTE TIENE ALGÚN INCONVENIENTES EN EL CUMPLIMIENTO DE ALGUNA ASIGNACIÓN EN ALGUNA FECHA ESPECIFICA, DURANTE LA PRIMERA CLASES, SE PUEDE NEGOCIAR CON EL DOCENTE UN CAMBIO O AJUSTE PARA BUSCAR NUEVA FECHA. LAS ASIGNACIONES Y FECHAS SON INALTERABLES.
· CADA EXPOSICIÓN DE CAPÍTULO Y CASOS DEBERÁ TOMA EL TIEMPO ESTIPULADO. FAVOR PLANIFIQUE EL TIEMPO Y EL NÚMERO DE DIAPOSITIVAS.
·
TODA ASIGNACIÓN ENTREGADA TARDÍAMENTE RECIBIRÁ 25% MENOS.
INTEGRANTES DE CADA EQUIPO Y TEMA DE INVESTIGACIÓN
EQUIPO Nº 1 |
ENTREGA |
|
DISERTACIÓN |
|
||
TEMA: |
|
|||||
INTEGRANTES: |
1 |
|
6 |
|
||
|
2 |
|
7 |
|
||
|
3 |
|
8 |
|
||
|
4 |
|
9 |
|
||
|
5 |
|
10 |
|
||
EQUIPO Nº 2 |
ENTREGA |
|
DISERTACIÓN |
|
||
TEMA: |
|
|||||
INTEGRANTES: |
1 |
|
6 |
|
||
|
2 |
|
7 |
|
||
|
3 |
|
8 |
|
||
|
4 |
|
9 |
|
||
|
5 |
|
10 |
|
||
EQUIPO Nº 3 |
ENTREGA |
|
DISERTACIÓN |
|
||
TEMA: |
|
|||||
INTEGRANTES: |
1 |
|
6 |
|
||
|
2 |
|
7 |
|
||
|
3 |
|
8 |
|
||
|
4 |
|
9 |
|
||
|
5 |
|
10 |
|
||
EQUIPO Nº 4 |
ENTREGA |
|
DISERTACIÓN |
|
||
TEMA: |
|
|||||
INTEGRANTES: |
1 |
|
6 |
|
||
|
2 |
|
7 |
|
||
|
3 |
|
8 |
|
||
|
4 |
|
9 |
|
||
|
5 |
|
10 |
|
||
HOJA DE COTEJO DE EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL / GRUPAL / PROYECTO FINAL (charla magistral)
NOMBRE DE LOS (LAS) ESTUDIANTES: |
|
|||||||
EQUIPO Nº____________, FECHA ____________ Y TEMA |
|
|||||||
ELEMENTOS A EVALUAR |
VALOR |
ESTUDIANTE |
ESTUDIANTE |
ESTUDIANTE |
ESTUDIANTE |
ESTUDIANTE |
ESTUDIANTE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TRABAJO FORMATO DIGITAL (20%) |
PRESENTACIÓN Y REDACCIÓN |
5% |
|
|
|
|
|
|
CONTENIDOS COMPLETA |
5% |
|
|
|
|
|
|
|
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA |
5% |
|
|
|
|
|
|
|
RELACIÓN CON EL CURSO |
5% |
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL ESCRITO |
|
|
|
|
|
|
|
DISERTACIÓN/ CHARLA (20%) |
DOMINIO DEL TEMA (NO LEE) |
7% |
|
|
|
|
|
|
CONTESTA CON COHERENCIA |
4% |
|
|
|
|
|
|
|
UTILIZA ALGÚN RECURSO |
3% |
|
|
|
|
|
|
|
PUNTUALIDAD |
3% |
|
|
|
|
|
|
|
RELACIÓN CON EL CURSO |
3% |
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL CHARLA |
|
|
|
|
|
|